Message sent successfuly

Sending...


La otra desigualdad: la cárcel de Punta Peuco

Tweet

Por Rocío Palma | Comunicaciones FCI.

El 14 de junio de 1995, la ministra de Justicia Soledad Alvear, firmó un decreto para crear el recinto penitenciario de Punta Peuco, con el objetivo de albergar a los presos condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

La ley consideraba explícitamente que el modo penitenciario era incompatible con todo privilegio o discriminación arbitraria y sólo consideraría aquellas diferencias exigidas por políticas de segmentación, encaminadas a la readaptación social y a salvaguardar la seguridad del procesado y condenado, y de la sociedad.

Cárcel

A pesar de esta situación, los internos del recinto cuentan con áreas verdes, cancha de tenis, máquinas para hacer ejercicio, parrillas y celdas que comparten entre dos reclusos, situación dispar si se compara con una cárcel con el mismo sistema cerrado tradicional, como el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, más conocida como ex Penitenciaria, donde al menos 160 reclusos deben dormir a la intemperie por el nulo espacio habitable.

Ciertos miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, como el General (r) del Ejército, Manuel Contreras, el General (r) Raúl Iturriaga Neumann, el Coronel de Ejército (r) Pedro Espinoza e incluso el Mayor (r) Patricio Cereceda, quien salió en libertad el 3 de noviembre pasado, han pasado por el centro de detención de Punta Peuco.

Gracias a la aplicación web accesointeligente.org, que permite enviar solicitudes de información pública a las instituciones requeridas por el usuario, pudimos obtener que el costo promedio mensual de un interno en Punta Peuco para el año 2010 –se preguntó por el 2011- fue de $284.511 pesos. Esto cubre las remuneraciones de personal y soporte administrativo. Si bien se trata de un promedio, Gendarmería de Chile, señaló que existen diversos gastos en cada unidad penal que no son posibles de medir.

Se debe distinguir que en el país existen cinco diferentes subsistemas penitenciarios, estos son: Cerrado tradicional, Cerrado Concesionado, Semi-abierto, Abierto y Post Penitenciario.

En el caso del centro carcelario de Punta Peuco se trata de un subsistema penitenciario cerrado tradicional donde la prestación de los servicios básicos y de apoyo a la reinserción y el mantenimiento de los establecimientos y de su equipamiento es realizado por personal de Gendarmería. En las cárceles con subsistema cerrado concesionado la prestación de los servicios básicos y de apoyo a la reinserción es realizada por una empresa privada

La socióloga, especialista en temas de seguridad, Lucía Dammert aseguró que mantener a un interno en un centro con sistema cerrado tradicional chileno es caro respecto al resto de los países Latinoamericanos. “Un reo en una cárcel cuesta más que el salario mínimo del país –$182.000 pesos- .Uno debería tratar de hacer una comparación, pero es difícil porque, ¿queremos compararnos con Brasil, donde las condiciones en las que viven los presos dan lástima?”.

En Chile hay 105.673 internos y 11.434 gendarmes. Según esos números, en promedio, cada gendarme debería tener a su cuidado 9,2 reos, hecho que en Punta Peuco es totalmente contrario, pues por preso hay 1,5 guardias. Al contrario de esto, en la ex Penitenciaria, un gendarme se encuentra al cuidado de 13,5 presos aproximadamente.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó la situación de beneficios por la que pasan los internos en el centro Penitenciario Punta Peuco, “los criminales tienen que estar en una cárcel común, por lo tanto es inaceptable que se haya construido una cárcel especial con todo tipo de comodidades para personas que cometieron crímenes de lesa humanidad”.

También, insistió en las desigualdades existentes entre uno y otro centro penitenciario. “Esto desmiente lo que dice la Constitución de que todos somos iguales. En el penal Cordillera y Punta Peuco mantienen piezas holgadas, computadores, radios, todo tipo de tecnología, cuentan con patios y áreas verdes, lo que se contradice con las condiciones que viven los presos comunes en las cárceles comunes”, concluyó.

Intentamos comunicarnos con los familiares de los internos de Punta Peuco, pero no fue posible acceder a ellos.

Infografía: Punta Peuco v/s la Ex Penitenciaría.

A continuación, podrán descargar en PDF la infografía que muestra las diferencias en los dos recintos penitenciarios:

Infografía: ¿Estamos Apretados? (PDF).

¿Cómo ves El Vaso?
Medio Lleno (7) Medio Vacío (0)

Comunicaciones FCI

Dirección de Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.

Sitio Web - Ver más Posts

// |

  • Lisandrofernandezp

    Esta, y otras inequidades generadas por leyes producidas por TODA nuestra casta gobernante durante décadas, no hacen sino violentar aún más a nuestra pequeña sociedad. A modo de recordatorio: 13º en el mundo en cuanto a importaciones de armamento. Los suizos en un informe internacional sobre armamentismo y paz,dan cuenta de esta exageración del gasto militar chileno. Salud Pública: Una lamentable odisea para quienes nos ha tocado “caer” en algún momento en Hospitales. ¿Y a quienes tienen que hacerse ver por especialistas o peor aún operarse? Ni hablar. Educación: cursos de 39 o 40 alumnos por sala, un profesor extenuado por la horas semanales que debe cumplir para sobrevivir y una metodología de enseñanza magistral que no ha variado casi en nada en quizás cuantos años. ¿Porqué de una vez por todas no se le pregunta al País, a los ciudadanos y ciudadanas que tenemos los mismos derechos en teoría, respecto de aquello que se ha constituido en temas “tan complejos” de concretar: ? ¿Que opinamos respecto de continuar con la entrega del 10% de los recursos financieros de las ventas totales de cobre y sus derivados que realiza Codelco a las Fuerzas Armadas? ¿Qué opinamos de una Educación Gratuita, humanizante e integradora para todos quienes nacimos en este País? ¿Qué opinamos de las excusas de los expertos de Gobierno que justifican como avanzamos en Salud Pública?
    ¿Si las armas son tan importantes para las Fuerzas Armadas? ¿Porqué con tanta plata que han tenido durante décadas, no han sido capaces de generar o por último comprar tecnología, y producirlas ellos mismos? ¿Para qué están esos politécnicos castrenses entonces? Una de las respuestas de la capacidad y profesionalismo de quienes imparten órdenes en las FFAA, pareció sin embargo dármela la terrible tragedia que afectó a los jóvenes conscriptos de Antuco.

    PLEBISCITOS AHORA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • alex

    lamentablemente vivimos aun con una cultura clasista …..los oficiales de las fuerzas armadas tienen mucho mejores prestaciones, ganan mucho mas, trabajan menos que un sub oficial…

    Thumb up 0 Thumb down 0

El Trago Fuerte

¿Qué piensa cada congresista sobre el binominal, el semipresidencialismo, el matrimonio homosexual o sobre el aborto terapéutico?, ¿A qué opositor de su conglomerado político admiran más, a cuál menos?, ¿cuáles son sus creencias religiosas y cuáles sus referentes personales? 19 parlamentarios de diferentes partidos políticos accedieron a someterse al Rayo X Político, la nueva iniciativa de El Vaso, el blog de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Archivo



Feedburner RSS

Twitter

Facebook