$282.100.000 millones de pesos fue lo que gastó el Ministerio de Educación en la campaña promocional “Yo sí quiero estudiar” destinada a evitar que los escolares perdieran el año escolar debido a las tomas.
Gracias a una solicitud enviada por un ciudadano anónimo vía accesointeligente.org de la Fundación Ciudadano Inteligente a la Oficina de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, se pudo acceder a todos los detalles del dinero invertido por el Gobierno.
La maniobra publicitaria destinada a promover el programa “Salvemos el año escolar” desembolsó $35.000.000 millones de pesos en la promoción por radio, $242.800.000 para la por prensa, $2.500.000 en pendones y $1.800.000 en la distribución de estos. Alcanzando un total de $282.100.000 con IVA incluido.
Las radios escogidas para pasar la campaña fueron la 40 Principales, la Radio Corazón, Radio Disney, Carolina, Radio Agricultura y 30 radios regionales. Para realizar estas publicidades radiales se contrató a la agencia especialista McCann Ericsonn, siendo el único ente externo contratado para diseñar los spot promocionales.
En cuanto a los medios escritos los anuncios de “Yo sí quiero estudiar” se pudieron ver en Las Últimas Noticias, La Hora, La Tercera, La Cuarta, Publimetro, El Mercurio y 16 medios de prensa regionales, como La Estrella de Arica, La Estrella de Chiloé, El Mercurio de Valparaíso, entre otros.
La iniciativa “Salvemos el año escolar” abrió sus inscripciones el 16 de agosto y finalizó el 1 de octubre, luego de dos prolongaciones de su término debido al poco éxito que la medida había tenido. De un total de 250 mil escolares se vieron perjudicados por las tomas, 200 mil se inscribieron, quedando 50 mil estudiantes fuera del programa, arriesgando seriamente sus posibilidades de pasar de curso.
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