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Inspector de Intereses: más transparencia es tarea de todos

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Por Comunicaciones FCI.

El inspector de intereses de la Fundación Ciudadano Inteligente ha logrado uno de objetivos; causar reacciones ciudadanas y de nuestras autoridades, poniendo sobre la mesa los temas relacionados a la transparencia en los intereses económicos de nuestros representantes del Congreso Nacional.


El 22 de octubre la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó su aplicación “Inspector de Intereses”, herramienta que permite fiscalizar los intereses económicos de los parlamentarios y los proyectos de ley que ellos promueven o votan para detectar posibles conflictos de intereses.

Los datos se obtuvieron a través de una verificación de información con dos fuentes de datos públicos: El Diario Oficial y el Servicio de Impuestos Internos, información que luego se complementó y contrastó con lo publicado por cada parlamentario en su declaración de patrimonio e intereses, la que están obligados de confeccionar por mandato legal y constitucional.

Con fecha 29 de septiembre la Fundación Ciudadano Inteligente les envió a todos los diputados y senadores una carta para verificar que los datos obtenidos en el estudio estuvieran actualizados. En un principio, el plazo fue de una semana para rectificar sus antecedentes societarios, lo que finalmente se tradujo a tres semanas. Durante este tiempo los parlamentarios tuvieron la oportunidad de modificar aquellos casos que se encontraban desactualizados o incompletos según las bases de datos públicas del Diario Oficial e Impuestos Internos.

El Inspector de Intereses no tiene la facultad de investigar más allá de los datos públicos a los que como ciudadanos tenemos acceso, pues el resto corresponde a datos privados de los que no se puede tener información certera de su existencia, a menos que sean entregados por las partes involucradas. Las Sociedades Anónimas Cerradas, por ejemplo, al no requerir la ley de publicidad en sus movimientos, es imposible que la ciudadanía pueda conocer sus cambios de administración o las modificaciones de los socios que la componen, ya que -como se ha indicado- no tienen la obligación de informar públicamente este tipo de hechos.

La investigación que sustenta a inspectordeintereses.cl fue realizada bajo una metodología rigurosa, la cual es detallada en la misma página web. El objetivo, es empoderar a los ciudadanos en el ejercicio de la fiscalización, así como velar por principios tan importantes como el de transparencia y probidad reconocidos en nuestra Constitución. Es precisamente en razón de las dificultades que este tipo de estudios enfrenta, al no poder acceder a la totalidad de la información y contar con ella de manera oportuna, que se hace necesaria una reforma a la legislación actual, destinada a transparentar las relaciones de interés y evitar los conflictos sobre estas mismas. En este objetivo deben concentrarse los esfuerzos de nuestros legisladores y de la ciudadanía.

Una plataforma dinámica que ha causado reacciones.

Desde el lanzamiento del Inspector de intereses no se han hecho esperar las reacciones. A la fecha, ya son variados los parlamentarios que han realizado aclaraciones en relación a sus patrimonios e intereses. Conforme a los nuevos antecedentes aportados, la aplicación web se ha ido actualizando de forma rápida, manteniendo con ello el compromiso de ser una aplicación al permanente servicio de la comunidad.

En términos generales, 11 diputados han actualizado sus declaraciones de patrimonio e intereses desde la publicación del Inspector de Intereses.  Respecto a los Senadores, no se ha podido hacer la revisión por problemas que presentó la página oficial del Senado este viernes 4 de noviembre. En total, se han realizado 21 actualizaciones en la base de datos, con 12 confirmaciones de parlamentarios señalando que los datos eran correctos y 5 parlamentarios que señalaron que había errores pero no adjuntaron antecedentes concretos que pudieran contradecir la información arrojada por las fuentes de dato públicas del Diario Oficial y el Servicio de Impuestos Internos. Sólo en estos casos no se actualizó la información en  inspectordeintereses.cl, a la espera de que los antecedentes a verificar llegaran a la Fundación.

 

Algunos ejemplos más concretos son:

El diputado UDI José Antonio Kast, envió sus antecedentes a la Fundación Ciudadano Inteligente el jueves 3 de noviembre. En  su información se confirma la venta de sus acciones de las sociedades Inversiones y Asesorías Buin S.A. e Inversiones y Asesorías Paine S.A. el año 2001. Con la información proporcionada se actualizó de forma inmediata –el mismo 3 de noviembre- el perfil del jefe de bancada de la UDI.

El senador DC Andrés Zaldívar hizo llegar  el 28 de octubre los documentos que confirman la venta de sus acciones en Agrícola e Inversiones La Laguna de Batuco S.A y el acta de disolución de la misma, por lo que se actualizó su perfil en la aplicación.

El mismo día que el senador de la Concertación, su par de RN Francisco Chahuán entregó su declaración de patrimonio e intereses actualizada. Dos días antes el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Burgos informó de la venta de sus acciones de Azul Azul. Ante estos nuevos datos, los perfiles de los dos parlamentarios fueron renovados.

El Senador Alberto Espina hizo llegar a la Fundación el 24 de octubre la documentación que confirma la realización de un Fideicomiso Ciego de la sociedad Espina, Zepeda y Acosta y Cía. Ltda. y de la venta de su participación en la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Teresita S.A. Tras esto su información en el Inspector de intereses fue actualizada.

Además de lo anterior, varios parlamentarios en sus declaraciones de interés y patrimonio, publicaron el detalle de las acciones administradas por sus fondos de pensiones. Éstas habían sido inicialmente recogidas de manera automática por la aplicación web, sumando dichas acciones (y la clasificación de sector económico correspondiente al tipo de acción) al total de patrimonio compuesto también por la participación en sociedades con fines de lucro. En razón de que dicho grupo de sociedades y sus áreas de interés eran automáticamente cruzados con áreas de interés legislativo, se decidió eliminar del registro dichas acciones en poder de las administradoras de fondos de pensiones, pues sobre su inversión no intervienen ni pueden intervenir los parlamentarios. Por encontrarse en esta situación, se actualizaron los perfiles de los siguientes parlamentarios: Gonzalo Arenas, Pepe Auth, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Eduardo Cerda, Patricio Hales, Hernán Larraín, Juan Carlos Latorre, Gabriel Silber y José Manuel Edwards.

El Inspector de Intereses continúa constituyéndose como un espacio de transparencia que le permite a la ciudadanía ejercer su rol fiscalizador y de comunicación entre nuestras autoridades y los ciudadanos. Su carácter dinámico le permite a los parlamentarios incorporar comentarios en sus perfiles y a la ciudadanía denunciar conflictos de interés para ser investigados. Mientras nuestra legislación no promueva un estándar de transparencia superior al actual, instancias como el Inspector de Intereses seguirán contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y a la valorización de la clase política.

 

La transparencia es tarea de todos. Y todos podemos colaborar.

Exige más transparencia, súmate al petitorio para mejorar las formulas de transparencia de nuestro congreso.

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¡Juntos somos más fuertes!

 

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