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Y a ti, ¿te respondieron?

Acceso-Apaizada
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Por Rocío Palma | Comunicaciones FCI

Durante el 2011, la Fundación Ciudadano Inteligente, dentro de todas las aplicaciones que creó, lanzó “Acceso Inteligente” con el fin de promover la solicitud de información a los órganos del Estado y a la vez, compartir sus respuestas en un sólo lugar.

Esta herramienta permite que el usuario, a través de una sola plataforma, realice y ponga en ejercicio la Ley de Transparencia que durante estos últimos años ha sido promovida por el Gobierno en pos de mayor monitoreo de la ciudadanía a sus instituciones.

Por esta razón, es que la Fundación Ciudadano Inteligente quiso realizar el mismo ejercicio y traducir de manera simple los resultados de estas solicitudes que se hicieron durante los dos últimos meses del año, para ver en qué estado se encuentran las peticiones a los diferentes órganos del Estado.

Hay que recordar que la ley establece que aquél organismo que recibe una consulta tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder la solicitud, de negarse a contestar, esta situación debe ser informada al solicitante. El plazo puede ampliarse por 10 días hábiles más en el caso que sea difícil reunir la información solicitada, informando esta prórroga  al usuario.

Los resultados

Durante noviembre, se enviaron 77 solicitudes de las cuáles 12 no obtuvieron respuesta por parte de los organismos requeridos. El Ministerio que contestó la menor cantidad de solicitudes fue el de Agricultura junto al de Salud, pues en el último caso ninguna de ellas fue respondida, hecho que se demuestra con la situación de solicitudes enviadas a FONASA durante todo el 2011.

Respecto a los ministerios más solicitados para hacer las peticiones, se encuentra el del Interior con un 25,3% se las preguntas, luego el Ministerio de Agricultura con un 16,4% y por último el de Defensa Nacional con un 13,9%. En cuanto a los organismos menos requeridos, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el de Relaciones Exteriores, fueron aquellos que menos peticiones tuvieron, solamente con un 1,3% de preguntas respectivamente.

Durante el mes, hubo un promedio de 2,5 preguntas enviadas al día a las instituciones correspondientes. La primera solicitud se realizó el 2 de noviembre y fue respondida el mismo día y la última se hizo el 29 de noviembre y  se contestó el 28 de diciembre.

El ministerio que llamó la atención por la baja cantidad de solicitudes realizadas, fue el de Educación. Durante el 2011, el Gobierno como la ciudadanía se vio convulsionada por la situación y las demandas que exigían los estudiantes de una educación gratuita y sin lucro, hecho que mantuvo a varios establecimientos universitarios con paros que duraron prácticamente más de cinco meses.

Durante noviembre, al ministerio de Educación se le realizaron preguntas respecto a la PSU y al costo de producir un Pase Escolar, por lo que el tema que durante todo el año causó impacto, no se consultó durante este mes.

En cuanto a diciembre, se hicieron 66 solicitudes en la página accesointeligente.org, la institución que más solicitudes recibió fue el ministerio de Agricultura, con más de 10 peticiones, lo que equivale al 22,7% de las preguntas enviadas a través de esta aplicación web.

Un año exitoso

Como recuento global y de fin de año, hubo ciertas respuestas que generaron polémica dentro de distintas esferas. A través de las preguntas enviadas a accesointeligente.org pudimos obtener que el presupuesto para la cena realizada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue de más de 26 millones de pesos por el servicio de coctelería y cena completa.

También, solicitudes como el costo de la campaña del Gobierno “Yo sí quiero estudiar”, desembolsó  $35.000.000 millones de pesos en la promoción por radio, $242.800.000 para la por prensa,  $2.500.000 en pendones y $1.800.000 en la distribución de estos. Alcanzando un total de  $282.100.000 con IVA incluido.

La Operación Loreto, fue una buena iniciativa para entregar información. Se pudo descubrir que para el rescate de la Isla Juan Fernández se habían gastado 105 millones de pesos durante las dos primeras semanas de rescate.

Gracias a la herramienta accesointeligente.org se solicitó información que ayudó a facilitar la transparencia de diferentes instituciones, y ver, respaldado con las respuestas, el trabajo que ellas realizan.

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Comunicaciones FCI

Dirección de Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.

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